lunes, 17 de octubre de 2011

Si PRI presenta queja, dicho de Calderón se indagará: IFE

México, DF.  El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente la queja contra el presidente Felipe Calderón por presunta injerencia en el proceso de sucesión que ya inició, se comenzará una investigación. “Y, como siempre, si hay una violación a la ley haremos las sanciones que correspondan”, declaró.
En breve entrevista en la Cámara de Diputados, para inaugurar el III Coloquio La Democracia Mexicana en Clave de Género: Rumbo a las Elecciones de 2012, Valdés Zurita informó que hasta esta mañana, el tricolor no había interpuesto la queja que anunció la noche del domingo, en un comunicado en el cual resaltó que el mandatario ya ha sido sancionado por intervenir en elecciones en favor de su partido, Acción Nacional (PAN).
Luego de que Calderón declaró al New York Times  que algunos priístas piensan negociar con el narcotráfico, ayer el CEN del PRI sostuvo que las declaraciones constituyen un “ataque preelectoral” y una injerencia en la sucesión presidencial.
“Lamentamos que en el ocaso de su administración, el jefe del Estado Mexicano aventure señalamientos genéricos, tratando de estigmatizar a nuestro partido sin otro sustento que sus propios dichos”, reprochó el PRI en un comunicado.
Asimismo, Leonardo Valdés consejero electoral insistió en su llamado a la Cámara de Diputados para que elija “lo más pronto posible” a los tres consejeros que no ha podido designar desde el 30 de octubre de 2010.
“Yo lo he dicho con toda claridad, necesitamos que las o los ciudadanos que se incorporen cumplan con tres cuestiones. Primero, que satisfagan todos los requisitos legales; que tengan experiencia, porque el proceso ya inició y no hay tiempo para una curva de aprendizaje; y que estén dispuestos a incorporarse a un proyecto de imparcialidad, que es el valor político más importante del Consejo General del IFE”, declaró.
Mientras, la Junta de Coordinación Política de la Cámara prevé recibir esta tarde la opinión jurídica que determine si debe reponerse todo el proceso de selección de aspirantes, o bien es viable retomar la lista de 17 que la Comisión de Gobernación entregó hace un año, y sobre los cuales PRI, PVEM, PT, Panal y Convergencia presentaron una terna que fue rechazada por la mancuerna PAN-PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario