jueves, 13 de octubre de 2011

Exigen investigar licitación de yerno de Elba Esther

México.- Senadores del PAN, PRI y PRD exigieron a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación investigar los procesos de licitación que ha realizado el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, para conectar a internet el programa Habilidades Digitales para Todos.

Entrevistados por separado, integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y Estudios Legislativos, coincidieron en que es indispensable que se inicie una indagatoria para determinar posibles responsabilidades.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Castellón, pidió que se esclarezcan las presuntas irregularidades detectadas en el caso del yerno de Elba Esther Gordillo.

El también secretario de la Comisión de Educación consideró que es urgente esclarecer lo ocurrido, ya que no se debe permitir otro fracaso como el de Enciclomedia.

"Si hay algo mal en las licitaciones las autoridades tienen que actuar, no puede haber impunidad, se trata de la educación", expresó.

La senadora del PAN, Judith Díaz, advirtió que si existen dudas sobre los procesos de licitación, el Gobierno federal está obligado a transparentarlos con apego a la ley.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Tomás Torres, consideró que las presuntas irregularidades detectadas en la SEP se pueden comparar con los escándalos que se han registrado en otras instituciones públicas, como es el caso de Pemex.

El senador perredista consideró que la Secretaría de la Función Pública no ha cumplido con sus responsabilidades.

"Es una Secretaría convertida en tapadera, hay un Secretario de Educación Pública con un poder socavado y una licitación pública echa a modo, es decir, donde se elimina la competencia y, por ende, a ofertas económicas más favorables, a partir de que se le va cerrando el paso a otros", acusó.

El coordinador de política económica del PRI, Francisco Labastida, aseguró que la ASF debe intervenir.

El senador del PRD, Pablo Gómez, sostuvo que durante la Administración del Presidente Felipe Calderón se ha incrementado el número de licitaciones "a retrato hablado", es decir, a modo para beneficiar a un proveedor en particular.

En tanto, los secretarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Germán Contreras, del PRI, y Jaime Oliva, del PAN, señalaron que la Cámara baja le exigirá cuentas por estas licitaciones al titular de la SEP, Alonso Lujambio, durante su comparecencia del próximo martes 18.

"El día 18 va a estar aquí el señor Lujambio en una comparecencia y ahí le vamos a pedir que nos aclare cómo es que se están presentado este tipo de servicios, para que sean transparentes", comentó el diputado priista.

Rechaza González manipular concurso

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, negó ayer que haya manipulado o inducido algún proceso de licitación sobre la conectividad de las escuelas.

"Quiero negar de manera categórica que la Subsecretaría (de Educación Básica) haya participado en estos procesos de inducción administrativa", expresó.

"Declaro estar abierto a cualquier investigación oficial que se quiera hacer sobre este tema, creo que vivimos en un País de leyes, de instituciones y si algún proveedor o empresario tiene dudas sobre estos procesos, existen los mecanismos legales para hacerlos valer", dijo.

REFORMA publicó ayer el informe de un grupo de empresarios que acusaron a González, de armar junto con la SCT, especificaciones técnicas que fijan un estándar de Wimax D (fijo) para conectar a las escuelas a internet y con ello limitar la competencia y la participación de empresas con otros desarrollos tecnológicos.

Las restricciones técnicas, que no permiten el uso de Wimax E (móvil), acusaron los empresarios, favorecen a un solo proveedor, la empresa Redline Communication, que incluso ha ganado las licitaciones en 15 de los 20 estados.

Sobre las licitaciones, González dijo no conocer ni haber tenido contacto con ninguna empresa que las haya ganado, pues cada estado es responsable de su licitación.

La SCT dijo fue la responsable de establecer lo que se llama el protocolo de conectividad a través del Wimax D (fijo).

González aseguró desconocer las razones por las que la SCT cambió los protocolos.

"Desconozco las razones que han llevado a la SCT a cambiar esos protocolos, pero en todo caso está en el ámbito de su competencia", expresó.

En los estados, dijo, han avanzado las licitaciones porque se trata de un programa con Reglas de Operación, las cuales establecieron los lineamientos técnicos para la conectividad, aprobados por la SCT.

"Es un programa con amplio consenso público, que avanza en 24 entidades federativas".

Sostuvo que todas las licitaciones se han ajustado a las Reglas de Operación del Programa HDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario