lunes, 17 de octubre de 2011

Docentes de Acapulco rechazan regresar a las aulas

Acapulco de Juárez • Docentes del movimiento plural contra la inseguridad, que desde hace 53 días están en las instalaciones de la Subcoordinación de Educación Básica de la Región Acapulco-Coyuca, reconocieron el acercamiento con funcionarios de primer nivel del gobierno del estado pero negaron que hayan llegado a acuerdos, pues les condicionaron que regresaran a las aulas.
Una de las voceras del movimiento plural de los maestros admitió que “el viernes pasado hablamos por teléfono con el coordinador general de asesores del gobierno del estado, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, a quien le pidieron desactivar las órdenes de aprehensión en contra de los líderes”.
De acuerdo con la representante de los docentes de la sección 14 del SNTE y de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), en el diálogo con el funcionario estatal, Aguirre Gutiérrez, se acordó con maestros agendar una entrevista con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, pero a cambio de que regresaran a clases.
Ante tal planteamiento los líderes delegacionales, se negaron a aceptar las condiciones del acuerdo y reiteraron que hasta el momento no hay garantías de seguridad para el regreso a clases y anuncian que el 19 de octubre habrá marcha con la participación de maestros de costa grande y costa chica.
Los quejosos pidieron al gobernador ser más sensible en el problema de la inseguridad y expresaron que están de acuerdo con la negociación, pero que primero se resuelva el pliego petitorio de ocho puntos que dieron a conocer, luego de los primeros acercamientos.
La vocera dijo que el movimiento fue denominado “Marcha por el diálogo y la paz”, aunque señaló que no se ha determinado cual será la ruta, pues indicó intentan prevenir acciones violentas por parte de los elementos policiacos del estado que agredieron a los docentes, el pasado miércoles.
La maestra reconoció que no será una marcha estatal, puesto que sus compañeros que realizaron las brigadas, por la premura, sólo pudieron informar a los maestros de las dos costas.
Por su parte el alcalde porteño, Manuel Añorve Baños, dijo estar abierto al diálogo y que está en la mayor disposición de cooperar con los docentes “los exhortó a presentarse en las aulas de clases para que los alumnos no se vean perjudicados en el ciclo escolar”, a más de 50 días del paro de labores por la inseguridad.
Lo anterior luego del anuncio de los maestros de realizar una manifestación a la que denominaron “Marcha por el diálogo y la paz” a realizarse el miércoles 19 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario