sábado, 29 de octubre de 2011

PAN acusa a Fausto Vallejo ante la FEPADE

MORELIA. El PAN presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR contra el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, por entregar dinero en efectivo a los electores, hechos que reveló este diario.
La denuncia presentada por Everardo Rojas Soriano, representante legal del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), incluye la información publicada por EL UNIVERSAL el miércoles pasado, conformada por notas, fotografías y testimonios, que señalan que Vallejo entregó el 17 de octubre pasado dinero durante una gira proselitista, lo que viola la ley electoral, para inclinar el voto a su favor.
El mismo miércoles, ante las críticas del candidato del PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luisa María Calderón, el priísta se defendió al señalar que sólo “eventualmente” otorga dinero en efectivo, y argumentó que la del 17 de octubre fue por razones “humanitarias”.
Everardo Rojas informó que acudió a la FEPADE para presentar la denuncia de hechos por la entrega de recursos del candidato priísta, recurso que refuerza la queja interpuesta ante el IEM.
La denuncia, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, hace referencia al artículo 403 del Código Penal Federal, que señala que se impondrán de 10 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”.
La denuncia señala que ante lo publicado por este diario se presume que (Fausto Vallejo) solicita votos por paga, dádiva o promesa de dinero durante la campaña electoral y con ello “ejerce presión sobre los electores induciéndolos a votar por el partido al que pertenece en la próxima jornada electoral del día 13 de noviembre”, lo que configura el tipo penal que prevé la ley de la materia, el cual, como no se encuentra sancionado por el Código Penal del Estado de Michoacán, fue extendido a la FEPADE.
En la denuncia se pide a la PGR se inicie la averiguación correspondiente en contra de Fausto Vallejo y quien resulte responsable.
Al respecto, durante una gira por Tumbiscatío, el candidato tricolor fue interrogado sobre el caso, pero dio por cerrado el tema.
“Ya informé lo que tenía que informar y yo no voy a caer en provocaciones de una cosa tan sencilla, tan clara, tan simple y humanitaria que hice”, dijo.
En otro tema, Vallejo advirtió que hay señales que apuntan a enturbiar el proceso electoral del próximo 13 de noviembre.
Se refirió así a los apoyos y a “la llegadera” de funcionarios del gobierno federal para apoyar a Luisa María Calderón Hinojosa, así como la utilización de programas sociales para inclinar la balanza.
“Los michoacanos son gente muy politizada, nosotros les hemos dicho que denuncien por un lado, pero si les dan cemento, despensas, si les quieren condicionar Oportunidades o cualquier cosa, pues les sigan la corriente y acepten los apoyos. En Uruapan, 10 dirigentes nos señalaban que les dieron una fuerte cantidad algunas gentes que vinieron de fuera”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario