viernes, 14 de octubre de 2011

Ignoran orden de retirar propaganda en las calles

El ultimátum que dio el gobierno de la ciudad para que en un plazo de tres días las 16 jefaturas delegacionales retiraran toda la propaganda que funcionarios y legisladores han colocado en calles y mobiliario urbano del Distrito Federal, fue ignorado.
Una vez concluido el plazo que otorgó la administración capitalina a los órganos político-administrativos de la ciudad, EL UNIVERSAL pudo constatar durante un recorrido que los pendones, lonas, bardas rotuladas y anuncios espectaculares no han sido retirados, como lo mandató la Secretaría de Gobierno el pasado lunes a través de una circular publicada en la Gaceta Oficial.
El 21 de septiembre, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hizo el mismo emplazamiento a funcionarios, legisladores, militantes de partidos polítocos y ciudadanos, pero tampoco tuvo un efecto positivo.
En el recorrido, este medio de comunicación encontró anuncios espectaculares, bardas rotuladas, mantas y pendones en todas las delegaciones, principalmente en Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tlalpan.

En las calles predomina la publicidad de los secretarios de Educación y del Trabajo, Mario Delgado y Benito Mirón, respectivamente; de la diputada Alejandra Barrales, el ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres y el delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, quien sale en mantas acompañado de su director de Desarrollo Social, Alejandro Fernández.
También hay del diputado local Julio César Moreno, del senador René Arce Islas y hasta del diputado federal Gerardo Fernández Noroña.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la ciudad, José Ángel Ávila Pérez, indicó que las delegaciones sí están retirando la publicidad, pero debido a que es “demasiada propaganda”, no bastan tres días para quitarla de las calles.
Dijo que el avance que reportan los órganos político-administrativos es del 45%, y que donde se están utilizando dispositivos autorizados, como espectaculares, se está buscando a las empresas para que retiren la propaganda, con excepción de los que se refieren a la promoción de informes de labores.
“Al margen de que es una obligación de los particulares, en uso de las facultades del Gobierno del Distrito Federal se va a retirar la propaganda indebida, por lo que pensamos que este fin de semana se habrá retirado toda”, agregó.

Por su parte, el Instituto Electoral del Distrito Federal planea realizar otro exhorto, pero esta vez al gobierno capitalino, para garantizar la equidad en las contiendas electorales, señalaron miembros del Consejo General.
En entrevista por separado, los consejeros electorales Néstor Vargas y Fernando Díaz Naranjo aseguraron que el IEDF está a la espera de que los consejeros distritales terminen los recorridos para abrir, con esos elementos, un procedimiento sancionador en contra de quienes estén cometiendo actos anticipados de precampaña y violando las reglas electorales.
Entre los actos promocionales de actores políticos, fuera de los tiempos establecidos por la ley, vecinos de la delegación Miguel Hidalgo denunciaron la aparición de mantas en apoyo a Diego Fernández de Cevallos.
Mientras que Obdulio Ávila, presidente del PAN-DF, dijo que el “deslinde” del secretario de Educación, Mario Delgado, de las mantas que llevan su nombre, “no cumple con lo previsto en el artículo 19 del Reglamento de Propaganda y de Actos Anticipados del Instituto Electoral del DF.
El dirigente panista agregó que el funcionario debe aclarar ante la opinión pública quiénes son sus promotores y lo acusó de hacer actos anticipados de precampaña. (Con información de Sara Pantoja y Geovana Royacelli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario