martes, 18 de octubre de 2011

Interpone PRI queja contra FCH por tema narco


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja electoral contra el presidente Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) por haber afectado, presuntamente, la equidad y la imparcialidad de la contienda electoral y haber realizado actos anticipados de precampaña con la entrevista concedida al diario estadunidense /The New York Times/.

El tricolor alega además reincidencia pues ya en una ocasión, las autoridades electorales concluyeron que el presidente Calderón había violado la Constitución con sus mensajes sobre seguridad, creación de empleos y apoyos fiscales, difundidos cuando estaba en curso el proceso electoral en el estado de México.

También pide que el beneficio que las declaraciones de Calderón a /The New York Times/ reportó a los aspirantes presidenciales del PAN sea contabilizado como gastos de precampaña.

En la entrevista citada, Calderón Hinojosa aseguró que en "muchos priístas" "campea" la mentalidad de que los pactos con el narcotráfico que operaban antes podrían funcionar ahora.

Para el PRI, estas conductas violaron los artículos 41, 108, 109 y134 constitucionales.

El partido asegura que la entrevista constituye un acto anticipado de precampaña pues con sus declaraciones el presidente trató de beneficiar a los aspirantes presidenciales panistas Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

"Felipe Calderón ha sido denunciado y condenado por haber contravenido las disposiciones constitucionales y legales que lo obligan a guardar una imparcialidad absoluta en el desempeño de sus funciones, a efecto de garantizar la equidad que debe revestir toda contienda electoral para ser considerada válida.

 "Por ello, puede concluirse que en el presente caso se actualiza la figura de reincidencia, toda vez que de nueva cuenta el denunciado transgrede las normas constitucionales y legales... beneficiando a los aspirantes del PAN y al candidato que eventualmente postulen al cargo de Presidente", concluye el PRI.

La entrevista concedida por el presidente benefició a los aspirantes presidenciales panistas, explica el partido, porque no fue un hecho aislado, es decir, tuvo "gran impacto mediático" y además, permitió a Cordero, Creel y Vázquez Mota retomar el tema.

Además, agrega el PRI, las declaraciones del presidente dan pie a que los aspirantes panistas tengan un punto de partida para contrastar formas de Gobierno, antes de que inicien las precampañas.

"De forma anticipada se les está colocando ante la preferencia ciudadana, es por ello que el beneficio existe y debe ser contabilizado para efecto de sumar a las precampañas de cada uno de los actuales aspirantes", pide el partido.

El tricolor también denuncia al PAN por, presuntamente, no haber cumplido con su obligación de vigilar que la conducta de sus militantes (en este caso el presidente Calderón) se apegue a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario