jueves, 27 de octubre de 2011

Marcharán por espacio huichol a Los Pinos

Integrantes del Frente en Defensa de Wiricuta Tamatsima Waha´amarcharán, alrededor de las 16:00 horas, desde el Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos y Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ellos piden el rescate del espacio sagrado de los huicholes, Wiricuta

Aseguran que su desierto sagrado sigue amenazado por empresas mineras y agroindustriales que ponen en peligro la supervivencia de este lugar fundamental para el equilibrio de la vida en el mundo.

Huicholes pedirán al presidente, Felipe Calderón, cancelar las concesiones mineras y agroindustriales en el Área Natural Protegida para la conservación de sus riquezas naturales.

Wirikuta es el lugar donde el pueblo Wixárika (huichol) ha peregrinado desde cientos de años para retomar los pasos de sus ancestros, desde la creación del mundo y del universo.

Es una zona ecológica importante para la biodiversidad: su ecosistema único pertenece a la Sierra del Real del Catorce y al desierto Coronado.

Este tesoro espiritual y ecológico está en peligro por las 22 concesiones mineras otorgadas a la compañía canadiense First Majestic Silver Corporation, quién pretende extraer plata en la zona.

La utilización de cianuro y otros componentes tóxicos que implican este tipo de minería es altamente dañina para la fauna y flora presente en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario