domingo, 23 de octubre de 2011

Entre disputas, PRD elige hoy a consejeros

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llama a casi 3.2 millones de militantes de su partido a elegir hoy a los nuevos consejeros nacionales y estatales, y declara que ese proceso interno ha sido preparado para propiciar un juego limpio, del cual “salgamos unidos
hacia el 2012”.

El dirigente asegura que el llamado a las urnas dará como resultado pocos cambios en la correlación de fuerzas en el Partido de la Revolución Democrática, que es la principal organización política de
izquierda.

Jesús Zambrano Grijalva (1953) es un ex guerrillero que dirige, junto con su antecesor en la presidencia del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, la corriente Nueva Izquierda, con dominio en el partido.

Acepta: “Nos estamos jugando mucho en este proceso interno: la posibilidad de que demostremos que somos un partido capaz de dirimir los distintos puntos de vista internos, por una vía civilizada, de respeto a la legalidad”.

¿La presidencia del sol azteca ofrece legalidad?

Se ha llevado a cabo la logística necesaria para que la elección de los órganos directivos transcurra con legalidad estatutaria y en calma.

¿Las protestas que anteceden a este domingo de elección tienen sentido?

Hemos estado atentos a atender los reclamos, con el ánimo de sacar un proceso interno ejemplar, aun con tiempos limitados por la propia decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó la elección de nuevos consejeros e integrantes del congreso
nacional.

¿Ese fallo va en desventaja del PRD hacia 2012, como dijo la magistrada María del Carmen Alanis?

Por supuesto. Nos coloca en condiciones de inequidad frente a los otros partidos. Fue un error de los magistrados. Y nos toca crecernos frente a ese castigo.

¿Cómo lograrlo en un partido tan complejo como el PRD?

Hemos llamado a las estructuras del PRD a participar en forma limpia y
tranquila, ciertos de que los problemas que lleguen a presentarse [hoy]
serán de logística y fallas de organización imponderables.

¿Será difícil asegurar eljuego limpio?

Por ello hemos exhortado a los dirigentes estatales y locales a que blinden la elección, a que den seguridades a todas las expresiones políticas, para que juntos cuiden que no haya manejos indebidos.

¿Espera una recomposición del Consejo Político?

Va a ser difícil que se modifiquen las correlaciones de fuerzas internas.

¿Quedará casi igual el PRD?

Todo proceso interno es oportunidad para establecer nuevos parámetros (...) esperaría que la noche de [hoy] tuviéramos el rostro de un partido que sabe trabajar en la unidad.

¿Y los riesgos de conflicto?

Todo partido tiene sus procesos internos. Otros han aprendido a dirimirlos de manera menos estridente que la nuestra, que corresponde a un partido complejo y muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario