miércoles, 19 de octubre de 2011

Se enfrentan comunidades indígenas en Oaxaca

Oaxaca  • Los municipios indígenas de Santa Cruz Mixtepec y San Gabriel Mixtepec, rompieron la tregua de paz que había signado hace dos meses y se enfrentaron violentamente con un saldo de seis viviendas quemadas y al menos una decenas de retenidos.
Inicialmente se reportó que un grupo de 500 personas con machetes y armas de fuego, originarias de San Miguel Mixtepec, había perpetrado hasta los límites con Santa Cruz Mixtepec para desalojar a un grupo 40 familias.
En la agresión reportada en el paraje denominado “Barranca de Fierro”, se destruyeron y quemaron una decena de viviendas de madera y carrizo.
En respuesta unos 40 habitantes de Santa Cruz Mixtepec, armados con palos y machetes arremetieron contra San Miguel, ingresando hasta su territorio donde se informó de la invasión de un predio y el robo de ganado.
Leandro Pérez Sánchez, suplente del Presidente Municipal de Santa Cruz Mixtepec, aseguró que la policía del lugar logró la retención de unas seis personas a las que se les involucró con el ataque inicial.
Se trata de los campesinos Crispín Nolasco García, Francisca Saturnino García Pérez, José Santiago Amaya, Martín Cruz Amaya y Gerardo Cruz Amaya. Junto con ellos se encuentra dos menores de edad.
El comisionado de la Policía estatal César Alfaro Arias Cruz, dijo que una partida de 150 elementos de la policía preventiva estatal fueron trasladados a la zona del conflicto para distensar la situación.
“Nos encontramos dialogando con el suplente del Presidente Municipal de Santa Cruz Mixtepec, para lograr la liberación de los retenidos y disuadir el ánimo de confrontación entre ambas poblaciones en conflicto.
En tanto, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Moreno Dervéz, reporto que el pasado 16 de agosto ambas comunidad habían signado una minuta de no agresión.
Dijo que de acuerdo a una resolución dicta por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la posesión de la zona en conflicto le corresponde a San Miguel Mixtepec, pero los habitantes de Santa Cruz se ha opuesto aceptar la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario