viernes, 28 de octubre de 2011

Ejecutan a un activista

Distrito Federal .- Car­los Si­nu­hé Cue­vas Me­jía, ac­ti­vis­ta de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras y miem­bro de la Coor­di­na­do­ra Me­tro­po­li­ta­na de Mo­vi­mien­tos So­cia­les Es­tu­dian­ti­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), fue ase­si­na­do de seis ba­la­zos y su ca­dá­ver aban­do­na­do so­bre la ban­que­ta de una ca­lle de la Co­lo­nia San Mi­guel To­pi­le­jo en Tlal­pan.
Al­gu­nos tes­ti­gos de­cla­ra­ron a las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les y de in­ves­ti­ga­ción de la fis­ca­lía de la PGJDF en Tlal­pan, que los res­pon­sa­bles fue­ron dos su­je­tos, quie­nes le dis­pa­ra­ron a cor­ta dis­tan­cia pa­ra lue­go es­ca­par.
Du­ran­te la ins­pec­ción ocu­lar, los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron cer­ca del ca­dá­ver seis cas­ti­llos per­cu­ti­dos de ar­mas de fue­go ca­li­bres .45 y .9 mi­lí­me­tros, los cua­les son ana­li­za­dos en los la­bo­ra­to­rios de la Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na.
Se­gún au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias, Cue­vas Me­jía se en­con­tra­ba ame­na­za­do des­de ha­ce dos años por su com­pro­mi­so po­lí­ti­co es­tu­dian­til. Las vo­ces de jus­ti­cia no se hi­cie­ron es­pe­rar en las re­des so­cia­les, don­de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios han re­dac­ta­do tex­tual­men­te: “¡Exi­gi­mos jus­ti­cia!”, “¡Al­to a la re­pre­sión!”, “¡No más san­gre, ya no la del pue­blo!”, “¡No un mi­nu­to de si­len­cio, to­da una vi­da de lu­cha!”.
El cuer­po de Car­los Cue­vas Me­jía fue acri­bi­lla­do a ba­la­zos en ca­lles de la Co­lo­nia San Mi­guel To­pi­le­jo en la De­le­ga­ción Tlal­pan, y los cri­mi­na­les se en­cuen­tran pró­fu­gos de la jus­ti­cia.
Por la for­ma en que fue co­me­ti­do es­te ase­si­na­to, los en­car­ga­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­su­men que Car­los fue ul­ti­ma­do por gen­te li­ga­da a al­gu­na or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que ope­ra en el sur del Dis­tri­to Fe­de­ral; sin em­bar­go, se­rá con­for­me avan­cen las in­da­ga­cio­nes cuan­do se co­noz­can los mo­ti­vos por los que fue ul­ti­ma­do ese ac­ti­vis­ta uni­ver­si­ta­rio.
Co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes, los agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra in­te­rro­gan a fa­mi­lia­res, ami­gos, ve­ci­nos y co­no­ci­dos del oc­ci­so, a fin de co­no­cer los mo­ti­vos y quie­nes fue­ron los cri­mi­na­les.
El mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Tlal­pan Tres, to­mó co­no­ci­mien­to del ha­llaz­go del cuer­po de Car­los Cue­vas Me­jía, de 34 años, el cual fue en­con­tra­ba so­bre la ban­que­ta en ca­lle Ca­mi­no a la Ci­ma y Ca­rre­te­ra Fe­de­ral a Cuer­na­va­ca, Co­lo­nia San Mi­guel To­pi­le­jo, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Tlal­pan.
Fue la ma­dru­ga­da de ayer, cuan­do po­li­cías de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fue­ron aler­ta­dos por ve­ci­nos que en di­cho lu­gar se en­con­tra­ba ti­ra­do el cuer­po de una per­so­na con va­rios im­pac­tos de ba­la.
Al lu­gar acu­die­ron ser­vi­cios de emer­gen­cia, así co­mo per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría pa­ra rea­li­zar las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes y una vez que los in­ves­ti­ga­do­res re­co­gie­ron to­da evi­den­cia que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te ase­si­na­to, el ca­dá­ver fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de la agen­cia mi­nis­te­rial, don­de se dio ini­cio a una ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de ho­mi­ci­dio por dis­pa­ro de ar­ma de fue­go.
Jun­to al cuer­po de es­te ac­ti­vis­ta uni­ver­si­ta­rio, los pe­ri­tos y el mi­nis­te­rio pú­bli­co en­con­tra­ron seis cas­qui­llos per­cu­ti­dos de ar­mas de fue­go ca­li­bres .45 y .9 mi­lí­me­tros.
En tan­to que el cuer­po de Car­los Si­nu­hé Cue­vas Me­jía pre­sen­ta­ba seis he­ri­das de ar­ma de fue­go, los cua­les son ana­li­za­dos en los la­bo­ra­to­rios de la Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na.
El aho­ra oc­ci­so fue iden­ti­fi­ca­do por sus pa­dres, quie­nes se pre­sen­ta­ron al lu­gar, mis­mos que acu­die­ron an­te las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, pa­ra com­pa­re­cer co­mo tes­ti­gos de iden­ti­dad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario