miércoles, 18 de enero de 2012

Se prevé un miércoles de caos vial en Oaxaca por marchas y bloqueos

Oaxaca.- Maestros y taxistas amagaron con sitiar la ciudad de Oaxaca este miércoles; los profesores por un lado dejarán a un millón y medio de alumnos sin clases para realizar una marcha con la totalidad de sus agremiados  para exigir justicia por la agresiones cometidas en su prejuicio,  y los taxis se movilizaran pedir alto a los operativos por las placas y urgir el respeto de rutas.

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) Azael Santiago Chepí, adelantó que el marco de la jornada es por la justicia y la educación, y se desarrollarán manifestaciones a nivel estatal y nacional.

“Estamos exigiendo que haya una respuesta clara inmediata a nuestros reclamos de justicia, donde pedimos la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, y el esclarecimiento del asesinato perpetrado en contra el ex dirigente Rafael Rodríguez Enríquez, y el castigo a los responsables de la agresión perpetrada en contra de la educadora Alexis  ocurrida en la región triquí el pasado fin de semana.

Mencionó que dentro del plan de acción se contempla una marcha masiva que partirá de la periferia, con destino al zócalo oaxaqueño.

Simultáneamente un contingente más se trasladará a la Ciudad de México para acudir a la Cámara de Diputados para exigir la derogación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Mientras tanto en las regiones, se determinarán bloqueos carreteros y tomas de oficinas gubernamentales.

“Queremos que los diputados declaren como inconstitucional la aplicación de la ACE, porque lesiona los derechos de los trabajadores y el artículo tercero constitucional, queremos que validen nuestra propuesta de educación alternativa que permite además superar en el corto plazo los déficit que se tienen en la política educativa nacional, incluir a los propios educadores y los escolares en las acciones de mejoramiento de su desempeño.

Adelantó que las protestas subirán de tono, una vez que se pretende efectuar un nuevo paro de 48 horas el días 1 y 2 de febrero próximo para dar seguimiento a la mesa de trabajo que podamos instalar tanto con autoridades estatales y federales.

“Creemos que hay una agresión sistemática contra los maestros en todos los sentidos que no vamos a tolerar y en su momento la próxima asamblea estatal del día 28 de enero determinará un plan de acción más contundente que permita doblegar al estado para lograr nuestros objetivos”.

PROTESTA DE TAXISTAS

En tanto taxistas locales y regionales se movilizarán para exigir al gobierno oaxaqueño una política que ponga alto al pirataje,  a la invasión de rutas y  a los operativos irregulares por parte de los cuerpos de seguridad estatal.

La movilización contempla caravanas de protesta y un paro de actividades generalizado. Los sitios de la ciudad contemplan la realización de bloqueos y las regiones manifestaciones callejeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario