lunes, 2 de enero de 2012

Cambio de poder deja dos muertos en Oaxaca

Al menos dos personas muertas, entre ellas un comandante de policía municipal, y cinco lesionadas es el saldo de conflictos suscitados en dos municipios con motivo del cambio de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres, reportaron la Policía Estatal y organizaciones políticas.
El Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) acusó al presidente municipal de Santiago Jocotepec, Jorge Orlando García Sánchez, de haber encabezado a un grupo de hombres armados que atacaron a simpatizantes de esa organización, el pasado 1 de enero.
Por medio de un comunicado, el FIR informó que los simpatizantes del munícipe pretendían tomar agencias municipales y el Palacio Municipal de la localidad para evitar que las nuevas autoridades municipales auxiliares tomaran posesión de sus cargos.
Los hechos violentos iniciaron a las 23:00 horas del día 31 de diciembre cuando presuntamente personas armadas simpatizantes del munícipe agredieron a militantes del FIR y asesinaron al jefe de topiles (policías comunitarios) de la comunidad de Río Chiquito, Onésimo Ramírez Estrada.
Otra balacera se registró en el palacio municipal de Jocotepec, donde resultaron tres personas heridas por impactos de arma de fuego, quienes fueron trasladadas a una clínica de la ciudad de Tuxtepec.
Sobre este hecho, la Policía Estatal reportó que la agresión a balazos de estas tres personas se dio al salir de un baile popular que se desarrolló en esa población de la región Chinanteca de Oaxaca, en la zona limítrofe con el estado de Verracruz.
Por otra parte, en la región de la Costa se reportó una emboscada en contra de un grupo de habitantes que se dirigían a la comunidad de Candelaria Loxicha a la toma de posesión del agente municipal, con resultado de un muerto y dos personas lesionadas con impactos de proyectiles de arma de fuego.
En 63 municipios de los 418 que se rigen por el sistema de usos y costumbres se relevaron autoridades municipales este 1 de enero, sin que se reportaran incidentes durante las ceremonias de entrega-recepción, dio a conocer el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
"Hoy Oaxaca y sus comunidades viven nuevos tiempos, tiempos en los que se privilegia el diálogo por encima de cualquier interés personal o de grupo, y eso lo apreciamos hoy durante la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, las que se desarrollaron sin incidente alguno y con una amplia participación ciudadana", manifestó el funcionario estatal.
En Oaxaca, los pueblos indígenas mantienen vigentes sus sistemas normativos tradicionales en la elección de autoridades municipales. "Este sistema de organización social y política, conocido como Usos y Costumbres, les da una identidad cultural propia y los constituye como un ejemplo de democracia participativa directa en el estado".
Estas autoridades municipales son electas de forma directa en asambleas comunitarias y como requisito de elección se consideran los cargos y servicios prestados a la comunidad por parte de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario