jueves, 5 de enero de 2012

Marcha a favor de Ángel Aguirre en Chilpancingo

hilpancingo de los Bravo • Al menos 5 mil personas marcharon en Chilpancingo para manifestar su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero y expresar el encono acumulado contra la Normal de Ayotzinapa, de cuyas instalaciones exigieron el cierre y la desaparición inmediata.
Incluso el ex dirigente del movimiento social de 1960, Jesús Araujo Hernández, en su intervención en la plaza central aseguró que hay grupos anarquistas que controlan a los normalistas rurales.
Aunque el escritor Mauricio Leyva Castrejón aseguró horas antes que se trataba de una movilización completamente ciudadana, sin la consigna de defender al gobernador, las consignas y las participaciones en la concentración final lo desmintieron.
¡Aguirre, aguanta, el pueblo se levanta! ¡El pueblo voto y no se equivocó! ¡Aguirre, escucha, el pueblo está en la lucha! Son algunas de las consignas que grupos de empresarios, transportistas, burócratas, campesinos y estudiantes de diferentes instituciones educativas dejaron escuchar la mañana del jueves en las calles de Chilpancingo.
El caos vial no se hizo esperar, pese a que se había anunciado que los contingentes caminarían sobre las aceras para no interrumpir la circulación de los vehículos.
La mayoría de las pancartas demandaron el cierre de la normal, a cuyos estudiantes se calificó como terroristas, vándalos e inadaptados. Incluso un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se dirigió a ellos bajo el epíteto de “Ayotzinapos” y reiteradamente les gritaban “uleeeeeros”.
Lonas de gran tamaño, perfectamente rotuladas y con imágenes a color fueron exhibidas en todo el trayecto hacia la plaza central, apoyando al mandatario estatal y desacreditando la figura de los estudiantes.
En una de ellas, se acusó a los normalistas de actuar de forma similar a los sicarios que incendiaron el casino Royale en Monterrey.
En esta ocasión casi no hubo expresiones mesuradas o de conciliación, fue una marcha catártica, de desahogo utilizada para externar el encono generado contra la escuela ubicada en la entrada principal al municipio de Tixtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario