lunes, 2 de enero de 2012

PGR delega parte de la indagación por Ayotzinapa a autoridades de Guerrero

La Procuraduría General de la República (PGR) delegó una gran parte de las investigaciones sobre el caso de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa a las autoridades estatales, informó un vocero de la dependencia.
"La PGR regresó las investigaciones a la procuraduría estatal", dijo José Luis Manjarrez, director de información de la dependencia federal.
El pasado 14 de diciembre, la PGR informó a través de un comunicado que atraería las investigaciones sobre lo ocurrido durante el enfrenamiento entre estudiantes y cuerpos de seguridad, sobre la Autopista del Sol, una de las principales vías que conecta a la Ciudad de México con Guerrero, donde dos estudiantes murieron por arma de fuego y este domingo falleció el empleado de la gasolinería debido a quemaduras.
"La PGR conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación", informó ese día.
Manjarrez explicó que tras haber integrado los expedientes de seis policías estatales y seis policías ministeriales y haberlos arraigado por su participación en los hechos, la PGR decidió delegar una gran parte de la investigación a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
Explicó que actualmente la PGR solo está dedicada al análisis de las pruebas periciales que fueron levantadas las últimas semanas de diciembre.
“La semana pasada los peritos de la PGR realizaron una especie de simulacro de posiciones y trayectoria de las balas y las pruebas de fotografía y balística se encuentran en proceso de análisis”, señaló.
Buscan a culpables de muerte de trabajador
La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero realiza investigaciones para deslindar responsabilidades de la reciente muerte de Gonzalo Miguel Rivas, empleado de la gasolinera que fue incendiada durante el enfrentamiento entre estudiantes y cuerpos de seguridad en la entidad, informó el vocero del gobierno estatal.
Gonzalo Miguel Rivas falleció la madrugada del domingo 1 de enero, tras haber estado convaleciente durante 19 días por quemaduras de tercer grado. Esto, como consecuencia del incendio que provocó una bomba despachadora de combustible en la gasolinera Eva II, ubicada en la Autopista del Sol.
Tras sufrir las quemaduras, Rivas fue trasladado a un hospital en el Estado de México, donde estuvo internado hasta este domingo.
En entrevista con CNNMéxico, Arturo Martínez Nateras, vocero del gobierno guerrerense, dijo que actualmente las investigaciones respecto a las tres muertes se realizan de manera coordinada entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General del Justicia de Guerrero y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El vocero del gobierno guerrerense adelantó que con base en los avances en las investigaciones, existe la posibilidad de que la PGR, la CNDH y la procuraduría estatal den a conocer más detalles sobre la situación de los 12 policías.
El pasado 12 de diciembre, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías federales y estatales se enfrentaron en las inmediaciones de la Autopista del Sol, provocando la muerte de dos jóvenes, seis heridos y más de 20 detenidos. 
El choque ocurrió luego de que un grupo de normalistas realizaba un bloqueo a la circulación vehicular para protestar contra el gobierno estatal por no responder a un pliego petitorio que enviaron. 
Los manifestantes prendieron fuego a objetos cercanos a la gasolinera, mismo que alcanzó a una de las bombas.
Tras el incendio, policías estatales y federales detuvieron a varios jóvenes, de los cuales, dos murieron por herida de bala. Hasta ahora no se ha aclarado quién disparó a los normalistas.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, destituyó de su cargo al procurador General de Justicia y al secretario de Seguridad del estado, y aseguró que él no ordenó disparar contra los estudiantes.
El pasado 26 de diciembre, Aguirre compareció ante la CNDH, con el fin de declarar respecto a la muerte de los dos estudiantes y entregó un documento en el que se explica las labores del gobierno estatal en materia de derechos humanos, específicamente sobre el caso de Ayotzinapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario