lunes, 23 de enero de 2012

ONG pide castigo a por masacre de Acteal

La organización civil Las Abejas aclaró que no está en contra de que se juzgue al ex presidente Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal, pero tampoco que la demanda se centre contra una sola persona, ya que se debe castigar a él y ex funcionarios federales y estatales.
En un comunicado, la organización estableció que no quiere que la demanda sea en contra de una persona, cuando fue un crimen de Estado, producto de una política contrainsurgente, que aún no ha cesado en Chiapas.
Las Abejas consideró que no tienen duda de que el crimen "fue planeado desde los tres niveles de gobierno": municipal, estatal y federal, y el poder militar "para acabar con las organizaciones que defienden sus derechos".
Indicó que como testigos, los sobrevivientes y familiares de las 45 víctimas pueden asegurar que los autores materiales fueron indígenas tzotziles ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el extinto Partido Cardenista.
Entonces, explica, no hay duda que desde el PRI se planeó la masacre y los asesinatos de "muchos compañeros indígenas", no sólo en el municipio de Chenalhó, sino en varias partes del país.
Sin embargo, fue el Partido Acción Nacional (PAN) el que se encargó de sacar de la cárcel a los paramilitares, mientras que el gobierno de Chiapas, emanado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), "los premió al salir con vivienda, tierra y una buena cantidad de dinero".
Respecto a la petición de inmunidad que realizó el ex presidente Ernesto Zedillo, en la Corte de Connecticut, Estados Unidos, la organización consideró que "nadie puede estar por encima de la ley", mucho menos él, "que está manchado de sangre".
"Vaya por donde vaya seguirá manchado de sangre de los 45 masacrados de Acteal, más los cuatro (neonatos)", consideró la organización en el documento.
Respecto a la demanda contra Zedillo, los indígenas tzotziles consideraron que es "absurdo y sospechoso" que los demandantes sean anónimos, ya que los nombres de las víctimas y sus familiares son públicos y aparecen en los expedientes e informes de organismos defensores de los derechos humanos.
Aclaró que no apoyan la demanda independiente en contra de Zedillo, ya que lo que buscan es justicia, no nada más que se castigue a una persona, sino que satisfaga a la comunidad que ofendió.
Agregó que de acuerdo a la demanda civil en contra de Zedillo, de carácter civil, no puede haber primero un resarcimiento sin haberse hecho justicia de carácter penal; el ex presidente y sus cómplices son culpables por omisión y por comisión y por eso tienen que ser juzgados penalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario