martes, 17 de enero de 2012

Emplaza Sicilia a aspirantes presidenciales a diálogo por la paz

Representantes de 14 entidades del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, emplazaron a los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la Unión a un diálogo para establecer una nueva estrategia de paz en el país.
También anunciaron para abril la realización de un encuentro nacional y una caravana en Estados Unidos, en que convocarán a mexicanos y estadunidenses para que exijan a sus respectivos gobiernos nuevas formas de combatir al crimen organizado.
Al dar a conocer los acuerdos, los representantes de 14 entidades ratificaron su decisión de mantener acciones para demandar justicia a las víctimas de la violencia generada por la guerra contra las drogas y el rechazo a participar como candidatos en el proceso electoral.
“Como Movimiento no aspiramos al poder político ni promovemos la carrera política de nadie; representamos a una ciudadanía herida a la que se le ha impuesto la muerte y la desaparición de sus familiares y seres queridos, y que ha optado por caminar junta y unir sus dolores a los dolores de los otros”, advirtieron en un comunicado difundido hoy, luego de que los representantes de los estados se reunieron el 13 y 14 de enero.
Además ratificaron su naturaleza de organización de víctimas e insistieron que, como movimiento, no aspiran al poder político y por ello no actuarán en la competencia electoral de este 2012.
“No somos una organización partidista diferente que pueda coaligarse con otras y negociar posiciones a cambio de apoyos o votos, sino una forma organizada y no violenta de la resistencia ciudadana a la guerra, a la impunidad y a la injusticia”.
Por ello, aclaran los representantes, “no exigimos a quienes nos acompañan en este caminar que abandonen sus simpatías políticas, que militen o dejen de militar en uno u otro partido u organización social, ni que den su voto a tal o cual candidato u opten por votar en blanco o abstenerse de hacerlo”.
De cara al proceso electoral de este año, el MJPD anunció que impulsará la agenda de paz que ha construido a partir de la experiencia de las víctimas, así como los puntos que Sicilia dio a conocer en el Zócalo de la Ciudad de México el 8 de mayo anterior:
Esclarecimiento de asesinatos y desapariciones; nombrar a las víctimas y su no criminalización; fin de la estrategia de guerra y la construcción de una agenda de seguridad humana y ciudadana; combate a la corrupción y la impunidad; combate a la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social, así como la construcción de procesos de democracia participativa y democratización de los medios de comunicación.
Alistan campaña “Ponte en los Zapatos del Otro”
En este marco, el MJPD anunció que el 30 de enero empezará la campaña “Ponte en los Zapatos del Otro”, que un grupo de artistas e intelectuales lanzará en el Teatro de la Ciudad de México, con el fin de motivar el apoyo ciudadano a las miles de víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
También emplazó a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a todos los que aspiran a un puesto de elección popular, a dialogar de cara a la nación sobre la estrategia de paz, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Víctimas y las diferentes acciones en favor de la convivencia pacífica y la justicia, las cuales deberán llevarse a cabo a escala municipal, estatal y nacional.
Dio a conocer asimismo que junto, con organizaciones de Estados Unidos, realizará una caravana de paz, presumiblemente en abril, la cual arrancará en San Diego, California, y culminará en la ciudad de Washington.
Ratificó su compromiso de acompañamiento y solidaridad con todas las víctimas que luchan por la justicia; promover la construcción del memorial de las víctimas en el bosque de Chapultepec, e impulsar diversas acciones en todo el territorio nacional a favor de la memoria y la verdad, así como organizar en todas las entidades federativas los trabajos que conduzcan a la realización del Encuentro Nacional por la Paz y la Justicia, que se llevará a cabo el 21 y 22 de abril en Cuernavaca, Morelos.
Frente a la escalada de violencia y del número de muertos relacionados con la guerra entre el crimen organizado y los aparatos de seguridad del Estado, el MPJD dijo que propone tejer una red nacional e internacional que articule a todos aquellos ciudadanos y organizaciones sociales que luchan por justicia para las víctimas y paz para los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario