miércoles, 14 de diciembre de 2011

Violan derechos de indígenas en cárceles de Hidalgo

En las cárceles de Hidalgo hay unos 290 indígenas presos, la mayoría de ellos se encuentran en desventaja ya que muchos no hablan bien el castellano y desconocen los procedimientos legales.
"Su precaria situación económica y escolar desemboca en sentencias injustas por su falta de
comunicación, nulo o poco entendimiento de lo que pasa en las audiencias, mala defensa y desinterés de los defensores y servidores públicos de una atención especial a fin de garantizar una correcta aplicación de la ley".
Lo anterior se desprende de un diagnóstico que elaboró la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo en 2010, y que recientemente entregó al gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz.
En al menos tres centros penitenciarios del estado se presenta la mayor concentración de indígenas presos. Tal es el caso del Cereso de Tenango donde hay una población de 114 presos de los cuales 63 son indígenas.
En el Cereso de la Huasteca hay una población de 159 personas de las cuales unos 61 son indígenas. Y en el Cereso de Ixmiquilpan hay 46 indígenas presos de una población de 111 personas recluidas.
De acuerdo al documento, los indígenas presos "no cuentan con lo más elemental para su defensa como lo es un traductor; por ello las autoridades deben de tener especial atención vinculando por medio de personal especializado, a esta población con las instituciones gubernamentales y de apoyo a fin de garantizar el respeto a sus derechos fundamentales y de seguridad jurídica de este grupo vulnerable de la población penitenciaria".
El sistema penitenciario en el estado de Hidalgo está conformado por doce centros de readaptación social.
La población penitenciaria al mes de mayo de 2010 era de 2 mil 669 internos, con 2 mil 475 hombres y 194 mujeres, 2 mil 253 internos del fuero común y 328 del fuero federal, correspondiendo un 37.5 por ciento de procesados y 59.9 por ciento de sentenciados, así como 68 internos en el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en Pachuca.
La capacidad de los centros penitenciarios en el estado es para 2 mil 401 internos y la población real existente es de 2 mil 669, es decir, hay una sobrepoblación de 268 personas que corresponde a un 11.16 por ciento, lo cual ubica al estado por de bajo de la media nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario