lunes, 12 de diciembre de 2011

Balean a nueve indígenas de Oaxaca; un herido

Una agresión a balazos en contra de nueve pobladores de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región de la Mixteca de Oaxaca, beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó una persona herida de gravedad, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), Maurilio Santiago Reyes.

El abogado especialista en el sistema interamericano de Derechos Humanos, dijo que el atentado se registró el domingo, cuando un grupo de nueve campesinos de Zimatlán recolectaban café en una de sus parecerlas, cuando vecinos de San Sebastián Nopalera los agredieron a balazos.

La persona lesionada es Apolonio "N", quien recibió varios impactos de bala, por lo que tuvo que ser trasladado a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica.

Santiago Reyes recordó que el 4 de agosto de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares para la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, al considerar que sus derechos fundamentales están en riesgo inminente ante las constantes agresiones por parte de la vecina comunidad de San Sebastián Nopalera.

"Sin embargo, hasta la fecha no se ha brindado la seguridad suficiente para que los habitantes de Zimatlán transiten libremente por los huertos y parajes de la comunidad", dijo el abogado.

Desde marzo de 2010, los casi mil habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuyo sustento se deriva de la producción agrícola, han sido víctimas de homicidio, desaparición forzada, quema de bosques, destrucción de casas, robo de cosechas y animales. Y han visto restringidas sus actividades agrícolas y el libre tránsito por presión de personas de San Sebastián Nopalera, declaró el activista.

Relató que hasta la fecha, el conflicto ha dejado como saldo cinco personas asesinadas, dos desaparecidos, siete heridos y una creciente crisis alimentaria por la restricción y en la mayoría de los casos la total imposibilidad de visitar, cuidar, cultivar y cosechar sus huertas.

En enero de este año, en cumplimiento a las medidas cautelares y como ayuda humanitaria, el gobierno mexicano se comprometió a brindar apoyo alimentario a los beneficiarios de medidas. En reunión del 13 de septiembre de 2011 y por conducto del DIF Estatal acordó entregar 300 despensas en el plazo de 6 días. Han transcurrido 3 meses sin que el gobierno mexicano de cumplimiento a dicho acuerdo, manifestó.

Para el presidente de Cdhapi, en Zimatlán no existen condiciones de seguridad para que los pobladores puedan trabajar la tierra como lo habían hecho siempre.
"Resulta alarmante que tengan que exponer su vida para cosechar la tierra y asegurar su sustento diario ante la incapacidad e indiferencia del gobierno mexicano por frenar la crisis alimentaria que sufren y se acrecenta", por lo que pidió al gobierno mexicano que ponga en marcha las medidas de seguridad solicitadas por el organismo internacional, a favor de los habitantes de Zimatlán.

Dijo que el conflicto agrario tiene su origen en que los pobladores de La Nopalera no quieren reconocer la posesión de las tierras que trabaja Zimatlán, a pesar de que la misma asamblea acordó darles esa posesión en un extremo del ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario