jueves, 8 de diciembre de 2011

Tras explosión, universidades acuerdan blindaje en Hidalgo

Durante una reunión de emergencia, 16 directores de instituciones de nivel superior acordaron endurecer el protocolo de seguridad en los centros académicos tras la explosión de un sobre-bomba en un plantel de Pachuca.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal, Rolando Duran, confirmó que la tarde del miércoles un sobre tamaño carta explotó en las manos de un docente de la Universidad Politécnica de Pachuca, causándole lesiones leves.
Explicó que el sobre procedía de otra entidad y llegó vía oficina de correos del municipio de Zempoala.
El presunto documento tenía como destinatario la Universidad Politécnica, el remitente dijo, no será dado a conocer debido a las indagatorias, "cuando se recibió el paquete se tuvieron sospechas por el remitente y el peso que superaba el de los documentos, por lo que antes de ser abierto se aisló de los estudiantes y se instaló el protocolo de seguridad", afirmó.
Esta Universidad que depende de la Secretaría de Educación Pública, ha recibido tres amenazas de bomba en lo que va del año. En esta ocasión no hubo ninguna llamada previa, por lo que el sobre al ser abierto por uno de los docentes estalló; sin embargo, sólo causó lesiones leves.
Al lugar arribaron elementos de seguridad, Protección Civil y el Ejército. El subsecretario aseguró que no se registró ninguna evacuación de los estudiantes ya que la situación fue controlada de inmediato.
"Tuvimos el apoyo de todos los cuerpos de emergencia y la situación está en calma".
Tras este hecho, la SEPH convocó a una reunión urgente con los rectores y directivos de las instituciones de nivel superior. En total 16 directivos acordaron endurecer el protocolo de seguridad en los centros académicos.
Para enero se instalarán arcos detectores de metales y en algunas instalaciones se levantarán bardas perimetrales.
"Corresponderá a la Procuraduría seguir las investigaciones para determinar el móvil y el tipo de sustancias que se utilizaron. Ya se dio a conocer a nivel federal, va haber medidas precautorias, de mayor seguridad, lo bueno es que el ciclo acaba este viernes", resaltó el funcionario.
Además de esta Universidad, también el Instituto Tecnológico del Estado de Hidalgo (ITSOEH), ubicado en Mixquiahuala, y las instalaciones de la SEPH en Pachuca recibieron en este año varias amenazas de bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario