viernes, 30 de marzo de 2012

un año y once meses del asesinato de bety cariño y jyri jaakkola: omar esparza


Hace ya un año y once meses del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, acribillados en Copala por gente del grupo paramilitar la UBISORT, el cual es comandado por Antonio Cruz, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Carlos Martínez, diputado local de PRI, Pepe Mejía, exdiputado del PRI, Evencio Nicolás Martínez, exsecretario de Gobierno en Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, del PRI, y el mismo Ulises Ruz Ortiz. Ellos son los responsables, los criminales que atacaron la caravana humanitaria que buscaba brindar su solidaridad a San Juan Copala.

Hace un año y once meses nuestras familias exigen justicia, la que prometieron las palabras demagógicas de la SRE, la PGR y la SEGOB, del gobierno de Felipe Calderón y el de Oaxaca, pero hasta hoy, no hay justicia para Bety ni para Jyri. Esto gracias a la incapacidad y la complicidad de los gobiernos, su falta de respuesta para resolver este crimen. Sus desaciertos no son casualidades: ellos no pretenden resolver este crimen, ni los de los 60 mil muertos, víctimas del gobierno de Felipe Calderón y los asesinatos de dirigentes sociales en el resto del país. Ellos son los mismos que han comprado, con dinero, la conciencia de mujeres y hombres; han impuesto un Estado terrorista con el fin de sembrar una cultura del miedo.

A un año y once meses volvemos a hacer un llamado a la solidaridad. La muerte de dirigent@s sociales es una constante en este país, se ha convertido en una política de hostigamiento y persecución para quienes, como defensoras y defensores de los derechos humanos, son amenazados, encarcelados o asesinados por defender el derecho a la vida justa y digna que cada ser humano merece.

Por lo anterior, convocamos a una Jornada Nacional e Internacional para exigir justicia mediante acciones en los consulados; declaraciones y pronunciamientos públicos; o cualquier otra forma de expresión que de su corazón nazca.

Asimismo, los invitamos a la movilización que realizaremos el día 27 de abril del presente año en Huajuapan de León, Oaxaca, a la altura de El Chacuaco, a las 9 de la mañana. Como familiares de las víctimas y como Movimiento Agrario Indígena Zapatista esperamos nos acompañen.

¡Cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri!

No hay comentarios:

Publicar un comentario