jueves, 8 de marzo de 2012

Tribunal de los Pueblos en Chiapas inicia primera audiencia

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo Chiapas, inició en San Cristóbal de las Casas su primera audienciaenmarcada en los temas de violencia de género y feminicidios, a través de los cuales se destacaron el caso Acteal y de tres mujeres tzeltales del municipio de Altamirano, que fueron violadas por militares durante el alzamiento armado de 1994.
Ambos expedientes fueron expuestos por algunos de sus protagonistas ante un jurado encabezado por nueve mujeres de diferentes nacionalidades, que mañana jueves durante los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, emitirán su veredicto.
El Tribunal Permanente de los Pueblos es una instancia de orientación ética, sin influencia jurídica, que funge como espació de denuncia pública para garantiza la difusión de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos.
Al igual que de expresión de agravios en contra de comunidades que no consiguen respuestas institucionales en ámbitos nacionales e internacionales.
El jurado y más de un centenar de asistentes se congregaron en el teatro de la ciudad Hermanos Domínguez.
El jurado es conformado por Alda Facio, Edda Gaviola, Jules Falquet, Pilar Noriega, Sara Dalila Mux Mux, Sylvia Marcos, Mariana Mora, Teresa Pérez y Morna Morna Macleod.

En el encuentro, Mercedes Osuna Salazar denunció que en Chiapas la contrainsurgencia ha sido una herramienta utilizada por el Estado mexicano contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus bases de apoyo y a quienes se consideran aliados suyos.
En su ponencia sobre feminicidio y contrainsurgencia, la participante sostuvo que luego del movimiento zapatista, "Chiapas ha vivido una guerra de baja intensidad fundamentados en los ejes de represión directa, guerra económica y terror sicológico".
Abundó que como resultado de esa estrategia las mujeres se cosifican y adquieren la categoría de "objeto y objetivo de la guerra", por tanto se requiere que los problemas de feminicidios y las formas de violencia de género se aborden en planos específicos.

Destacó que el crimen múltiple de Acteal evidenció el carácter feminicida y la finalidad de asesinar a las mujeres. "Los paramilitares sabían que la mayoría de los hombres de la comunidad estaba fuera", detalló.
La reunión tuvo el relato testimonial, realizado detrás de una mampara, de las hermanas tzeltales Ana, Beatriz y Celia González Pérez, quienes fueron atacadas sexualmente en 1994 por militares, tras su detención para el interrogatorio.
Martha Figueroa Mier del Colectivo Feminista Mujeres Mercedes Olivera (Cofemo) explicó que ésta fue la primera vez en 17 años que las agraviadas contaron publicamente el su experiencia.
De acuerdo al testimonio de una las mujeres tzeltales, la agresión ocurrió "hace 17 años cuando fui violada por militares junto con mis dos hermanas; sin embargo, hasta la fecha el gobierno no ha hecho justicia por esos daños".
Figueroa Mier reflexionó que la evaluación de los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos es de cumplimiento de uno de los principales objetivos, que es dar voz a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario