sábado, 4 de febrero de 2012

Este sábado inicia retorno de 135 familias desplazadas de Copala

Oaxaca, Oax.- Este sábado se iniciará el procedimiento de retorno de las 135 familias desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, en una asamblea comunitaria, en la que estarán presentes 10 de las mujeres expulsadas, se determinará el proceso para el regreso de las familias expulsadas, pero de "ninguna manera se permitirá la injerencia de personas ajenas a la población".

En una maratónica reunión de más de ocho horas, presidida por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Alvarez, los grupos en pugna de San Juan Copala acordaron iniciar este sábado un procedimiento para ultimar detalles para el retorno de las 135 familias desplazadas desde hace 17 meses de esa comunidad.

En el acto, considerado como histórico e inédito por el secretario general de gobierno, en el que estuvieron presentes la dirigente de las familias desplazadas, Reyna Martínez Flores, así como el Agente Municipal de Copala, Julio Martínez Ramírez, se acordó que en asamblea comunitaria a realizarse éste sábado estarán presentes diez representantes de las mujeres expulsadas para determinar el procedimiento para su retorno a sus hogares.

Asimismo se acordó que solamente se aceptaría el ingreso de las familias desplazadas y no así a personas ajenas a la comunidad, "por lo que el gobierno del estado ratificó la decisión de apoyar la propuesta por lo que de ninguna manera se aceptará la injerencia de "agentes externos", activistas u organismos no gubernamentales", dijo Martínez Alvarez.

En la asamblea comunitaria de mañana sábado se decidirá el procedimiento de retorno de los desplazados, que implica la fecha y el número de familias que retornarán paulatinamente a sus hogares.

Aunque en la reunión se dieron a conocer las propuestas de que paulatinamente retornarían grupos de 25 familias a Copala, las autoridades municipales solo aceptaron grupos de cinco familias según lo acordó la asamblea triqui realizada el pasado domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario