miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ligan asesinato de activista a narco

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, la principal línea de investigación en el homicidio de Nepomuceno Moreno es la delincuencia organizada, debido a los registros que se tienen en la dependencia.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, dijo que la delincuencia organizada también es la principal línea de investigación en el caso de la desaparición de Jorge Mario Moreno, hijo del hoy occiso, ocurrida en 2010.

"En cuanto al homicidio de Nepomuceno Moreno tenemos varias líneas de investigación, todas se encuentran abiertas, siendo una de las más fuertes la relacionada con el crimen organizado", afirmó Larrinaga Talamantes.

"Dentro de la investigación y como línea de investigación se tiene la posible venganza por sus denuncias públicas por la desaparición de su hijo, es otra de las líneas fuertes que se tienen dentro del homicidio".

El portavoz mencionó que Moreno fue sentenciado en Estados Unidos en 1979 por tráfico de heroína, y en 1997 denunció ser víctima de secuestro por parte de los hermanos Ambrosio y Ramón Vázquez Villagrana.

"Dentro de esta investigación sabemos que estas personas, los Vázquez Villagrana son personas ligadas al narcotráfico y al crimen organizado".

Moreno, quien participó en agosto de este año en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad junto al poeta Javier Sicilia, fue asesinado ayer en la Colonia Centenario cuando conducía una camioneta.

En el sitio, los peritos recogieron nueve casquillos calibre .40 y dentro del vehículo quedaron las pancartas que el hombre usó en el último año para pedir justicia en cuanto a la desaparición de su hijo y otros tres jóvenes.

Aunque el hoy occiso acusó públicamente haber recibido amenazas de muerte para que "le bajara" a sus protestas, Larrinaga Talamantes sostuvo que nunca denunció oficialmente tales hechos.

"Se hablaba de una supuesta solicitud de protección de parte del señor Nepomuceno Moreno, pero no existe en la Procuraduría de Justicia del Estado ninguna solicitud para tal fin, por lo tanto, en ninguna de las agencias del Ministerio Público, ni en la Procuraduría ni en la Policía Estatal Investigadora se presentó a solicitar alguna protección", dijo.

"No existe en las agencias del Ministerio Público del fuero común de todo el Estado ninguna denuncia del señor (...) por supuestas amenazas, pero sabemos que existe una denuncia en la PGR en la Ciudad de México, de la cual no tenemos más información".

Larrinaga Talamantes agregó que la investigación por la desaparición del hijo de Nepomuceno Moreno tiene que ver con tarjetas clonadas, vehículos robados y delincuencia organizada y esta línea se sumará a la indagatoria que se abrió ayer por el delito de homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario