martes, 8 de noviembre de 2011

Acusa Oaxaca a Chiapas de robo de tierra

Oaxaca.-   El Gobierno del Estado acusó robo de su territorio por parte de Chiapas y anunció la defensa legal de la zona limítrofe.

El Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, acusó que el Gobierno chiapaneco invadió territorio de Oaxaca a través una reforma a su Constitución local, suscitada en 1996.

"El Gobernador en esa época del Estado de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, modificó la Constitución Política de aquella entidad y sin mediar ninguna autoridad competente para tal efecto, amplió el territorio chiapaneco invadiendo el Estado de Oaxaca", expuso, a través de un comunicado.

El funcionario estatal adelantó que presentarán una controversia constitucional para que a Oaxaca se le restituyan las tierras, ya que, aseguró, a ese Estado le asiste la razón, pues cuenta con dos resoluciones presidenciales a favor de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Detalló que estos documentos son anteriores a la autorización que emitió la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que ejidos chiapanecos se establecieran en tierras comunales oaxaqueñas.

"Fue un acto ilegal e indebido, pues ocasiona confrontaciones entre comunidades zoques. No habrá duda de quién tiene la razón, porque la documentación que existe y que será presentada a las autoridades del Gobierno federal y a los tribunales agrarios por parte del Gobierno oaxaqueño define cuándo fue una resolución y cuándo se entregaron las otras", expuso.

Martínez Álvarez aseguró que el Gobierno de Chiapas, en los tiempos de la invasión, promovió esta acción para aprovechar la explotación forestal en los Chimalapas, que es la reserva más importante del País.

El Secretario oaxaqueño advirtió que el Gobierno estatal defenderá sólo los intereses de las comunidades y de toda la entidad, pero no el de los explotadores de madera que operan en la zona.

"No entré al Gobierno para defender intereses de explotadores de madera, ni de quienes los patrocinan", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario