domingo, 13 de mayo de 2012

Amagan campesinos con retomar protesta por sequía


Ciudad de México • El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, de filiación priista, anunció que “habrá movilizaciones en todo el país” en caso de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa retrase el apoyo a los productores del agro afectados por la sequía y decida vetar el decreto legislativo de 15 mil millones de pesos aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados.
El también diputado federal por el estado de Guanajuato indicó que las presas, principalmente del centro y norte de la República, se encuentran prácticamente vacías y que la ausencia de lluvias es casi absoluta, por lo que no descartó que esté en riesgo de perderse el actual ciclo de producción.
En la ciudad de México, luego de realizar una más de sus etapas de proselitismo a favor el voto para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en esta ocasión por Guanajuato, Tamaulipas y Durango, el líder de la CNC calificó de “preocupante” la situación agrícola y ganadera a causa de las pérdidas que provoca la sequía sin precedentes y el nulo apoyo a los damnificados por parte del gobierno federal.
“Afortunadamente, celebró, la pesadilla para el campo mexicano está por terminar con la conclusión de este sexenio, durante el cual ha sido uno de los sectores más olvidados, con presupuestos que pretendieron disminuir cada año y una caída hasta del 50 por ciento en los precios de los productos agrícolas”.
La realidad, agregó, es que al presidente de la República no le interesa el sector primario, quiere seguirle apostando a las importaciones de alimentos y a este paso lo que se pretende es que México compre el 80 por ciento del abasto alimenticio en el extranjero, sobre todo a Estados Unidos.
El líder de la CNC consideró que para frenar el derrumbe del sector agropecuario se requiere replantear las políticas públicas, ya que en la actualidad México depende 50 por ciento de las importaciones de alimentos cuando lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas es como máximo un 25 por ciento.
Sánchez García afirmó que los recortes presupuestales al campo, han frenado no sólo el desarrollo de este sector sino la competitividad de los productores que han tenido que abandonar esta actividad poco rentable.
“Esto es parte de la irresponsabilidad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de ahí la preocupación cenecista de que el decreto legislativo aprobado el pasado 30 de enero vaya a correr la misma suerte de otro anterior por 10 mil millones de pesos que fue rechazado por la administración panista, sólo que en esta ocasión, destacó, la CNC emprenderá movilizaciones en defensa de los productores que demandan con urgencia tales recursos y para que quede claro que con los campesinos del país no se juega”.
Gerardo Sánchez García precisó que los actos de resistencia obedecen a la situación tan deplorable en que los gobiernos panistas tienen postrado al país, decena trágica, sostuvo, en que la abulia, la negligencia, la corrupción y el cohecho, el compadrazgo y el nepotismo se institucionalizaron.
Por eso, concluyó, es que la CNC lleva a cabo una cruzada cívica y de promoción al voto a favor de los candidatos priistas a puestos de elección popular, con la seguridad de que la ciudadanía harta de los errores del PAN optará este primero de julio por el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario