jueves, 8 de septiembre de 2011

Movimiento por la paz en México dispuesto a entrevistarse con EZLN

Un movimiento civil que busca la paz en México se dijo el miércoles listo para reunirse con el subcomandante Marcos, líder de la guerrilla del EZLN, al tiempo que calificó de "maquillaje" la creación de una procuraduría para atender a las víctimas de la violencia del narcotráfico.
"Estamos a la espera de una respuesta nada más de ellos, pero no hay nada pactado", señaló en rueda de prensa Javier Sicilia, poeta y promotor de la iniciativa.
Sicilia recordó que el jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en 1994 se levantó en armas en el sur de México pero lleva años inactivo militarmente, ha subrayado en las últimas semanas las coincidencias con el movimiento.
El encuentro podría darse durante una caravana organizada por el movimiento que partirá el viernes de Ciudad de México y llegará la próxima semana a Guatemala, pasando por el estado de Chiapas (sureste), donde se encuentra el EZLN.
Sicilia también cuestionó la forma como el gobierno diseñó una procuraduría (fiscalía) que buscará atender a las víctimas e investigar el paradero de miles de desaparecidos desde 2006, cuando se inició una ofensiva contra los carteles apoyada sustancialmente en un despliegue militar.
El poeta señaló que la entidad, creada el martes por el presidente Felipe Calderón, no cuenta con presupuesto para desarrollar su labor y no contempla las peticiones que las organizaciones civiles formularon al mandatario durante un cara a cara realizado en junio. "Parece más bien un maquillaje", acotó.
La caravana que comienza el viernes insistirá en los reclamos planteados por el movimiento encabezado por Sicilia, entre ellos el replanteamiento de la estrategia oficial contra el narcotráfico y reparación para las miles de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario